viernes, 22 de enero de 2010
miércoles, 13 de enero de 2010
martes, 12 de enero de 2010
domingo, 10 de enero de 2010
LA DECADENCIA DEL ENTORNO . RUSIA
El RAE define decadencia como declinación, menoscabo, principio de debilidad o de ruina. Nápoles es una ciudad decadente, así como lo son muchas ciudades europeas que he tenido la ocasión de visitar. Esa decadencia lleva aparejada la belleza de sus antiguos edificios, de la luz de mediterráneo, de sus gentes, de la vida que sostiene esa ciudad.
Iglesia en ruinas . Irkutsk . Siberia (invierno 2006)
En Rusia no se da esta circunstancia, sus ciudades no han tenido tiempos mejores, o si los han tenido ha sido desde el punto de vista sociológico, militar… pero no han sido sus edificios, sino su importancia histórica. La Unión Soviética desarrolló un nuevo tipo de decadencia, la del entorno.
La URSS antes y la Federación Rusa actualmente no conocen lo que es bello. El país más grande del planeta está repleto de lugares, bastas extensiones de terreno virgen en estado primigenio, gracias a la poderosa fuerza de la climatología, la mayor parte de su territorio es inaccesible. Moscú, ciudad desde la que se toman todas las decisiones políticas y económicas de toda Rusia nunca ha tenido suficientes recursos económicos para desarrollar Siberia. Las únicas zonas urbanizadas se han desarrollado a costa del trabajo de presos condenados y de un hermoso entorno natural.
Siberia y el Ártico son ricos en recursos naturales, sin embargo, Moscú no puede desarrollarlos. En la época de los soviets, se establecieron Gulags por todas estas regiones al modo militar. Se construyeron pueblos fantasma que se dedicaban a la explotación manual de recursos. Se devastaron bosques, se contaminaron los ríos, la tierra, empobrecieron el entorno y en algunos casos acabaron con él, con su flora y su fauna.
Aún así, volveré.
VYBORG . LA CIUDAD MÁS DECADENTE DE RUSIA
Después de haber visitado innumerables ciudades soviéticas, sin duda, Vyborg es la más triste de todas ellas. Cuando paseo por la ciudad aprecio la antigua relación de ésta con su entorno natural, los ejes bien trazados de las vías, la fachada de la bahía, la relación urbana de los edificios con la escala humana… sin embargo, la mano soviética ha diluido esa belleza.
Escudos finlandés y ruso de la ciudad de Vyborg
El culmen de la decadencia lo encuentro en el centro, en un antiguo parque finés con maneras de bosque, donde una pequeña joya de la arquitectura universal ha sido condenada a una horrible muerte. Condenada al ostracismo, la biblioteca municipal de Viipuri sólo espera acabar de consumirse en el olvido. Cuando llego a ella está cerrada, buscándola, he llegado por inercia a un edificio semi-abandonado y en avanzado estado de deterioro, sin embargo, su sobresaliente arquitectura aún puede distinguirse desde lejos.
Lo rodeo, admirando una arquitectura atemporal, sensible y ajustada a escala, mientras veo como se desmorona con el paso del tiempo. Desde el acceso exterior miro hacia dentro tratando de encontrar la manera de entrar, una vieja mujer rusa me ve desde el extremo opuesto, me acerco hacia la puerta y la aporreo hasta que con desgana la mujer se acerca hasta donde estoy, para, desde detrás de la cristalera indicarme la hora de apertura, marcada en cirílico en la puerta. Trato de explicarle que vengo desde muy lejos sólo para ver este edificio, ni siquiera me contesta, se da la vuelta alejándose con paso torpe, inconsciente de saber dónde se encuentra.
Postal finesa de la Guerra de Invierno
Con bastante indignación me acerco a la cristalera de la sala de lectura para ver como el sensual techo de madera curvada ya no cubre las cabezas de los lectores, sino los sacos de escayola de un taller, que ha ocupado un lugar cumbre de la arquitectura mundial.
Mi autobús a Sank Peterburg sale aproximadamente a la misma hora que abre el edificio, pero ya no quiero verlo, me vuelvo deambulando hacia el hotel, mientras veo cómo los decadentes edificios soviéticos han acabado con una ciudad ya hoy irrecuperable.
viernes, 8 de enero de 2010
VYBORG
Finlandia perdió esta ciudad con la firma del tratado de paz por el que la Unión Soviética se anexionó gran parte del territorio finlandés de Karelia tras la Guerra de Invierno. Hasta ese momento la antigua Viipuri era la segunda ciudad más grande de Finlandia.
Hoy es una ciudad decadente, cuyo único atractivo radica en ser la ciudad donde paran todos los trenes que se dirigen a Sank Peterburg. Los salones de los hoteles más importantes de la ciudad se llenan de putas a la espera de conseguir dinero extranjero.
PUERTO NUCLEAR DE MURMANSK
Murmansk fue fundada en 1916 bajo el nombre Románov-en-Murmansk por el zar Nicolás II. Tras la revolución de octubre se rebautizó con su nombre actual. Durante la II Guerra Mundial, esta ciudad-puerto abateció a la Unión Soviética contra el ejército nazi. Cuando acabó la Guerra, el puerto se convirtió en la principal base de la marina soviética (Flota del Mar del Norte), albergaba 170 submarinos nucleares equipados con misiles intercontinentales SSBN. Actualmente la marina solamente utiliza 26 de estos submarinos.
Acabada la Guerra Fría, la ciudad se ha convertido en el cementerio de esa poderosa armada y en el lugar de desmantelamiento de los submarinos nucleares. Murmansk es el lugar del mundo con mayor número de reactores nucleares, tanto civiles como miliares. A lo largo de mucho tiempo, la armada ha llegado a arrojar más de 12.000 m3 anuales de residuos radioactivos a los mares de Kara y de Barents. Actualmente, cerca de 248 reactores nucleares están esperando su desmantelamiento. El proceso de desmantelamiento de los submarinos genera actualmente 5000 toneladas de residuos nucleares.
ROMPEHIELOS LENIN
Este fue el primer barco nuclear de superficie del mundo. Está catalogado como rompehielos polar y posee un helipuerto en la cubierta de popa. Fue concluido en 1957 y está alimentado por dos reactores nucleares. Las cuatro turbinas Kirov prendían generadores correspondientes conectados a tres sistemas de motores eléctricos y al eje de engranes. Los motores eléctricos ponían en movimiento a tres tornillos propulsores (situados dos a los lados y uno en el medio). También tenía dos estaciones de energía eléctrica auxiliares autónomas.
En el transcurso del invierno de 1966-1967 el Lenin sufrío un accidente en uno de sus reactores. En 1989 fue desmantelado, debido a que su casco se mostraba gastado por la fricción con el hielo, y está siendo transformado en un barco museo. Está anclado en Atomflot, una base para rompehielos nucleares situada en Múrmansk.
jueves, 7 de enero de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)