viernes, 8 de enero de 2010

PUERTO NUCLEAR DE MURMANSK


Murmansk fue fundada en 1916 bajo el nombre Románov-en-Murmansk por el zar Nicolás II. Tras la revolución de octubre se rebautizó con su nombre actual. Durante la II Guerra Mundial, esta ciudad-puerto abateció a la Unión Soviética contra el ejército nazi. Cuando acabó la Guerra, el puerto se convirtió en la principal base de la marina soviética (Flota del Mar del Norte), albergaba 170 submarinos nucleares equipados con misiles intercontinentales SSBN. Actualmente la marina solamente utiliza 26 de estos submarinos.

Acabada la Guerra Fría, la ciudad se ha convertido en el cementerio de esa poderosa armada y en el lugar de desmantelamiento de los submarinos nucleares. Murmansk es el lugar del mundo con mayor número de reactores nucleares, tanto civiles como miliares. A lo largo de mucho tiempo, la armada ha llegado a arrojar más de 12.000 m3 anuales de residuos radioactivos a los mares de Kara y de Barents. Actualmente, cerca de 248 reactores nucleares están esperando su desmantelamiento. El proceso de desmantelamiento de los submarinos genera actualmente 5000 toneladas de residuos nucleares.

ROMPEHIELOS LENIN
Este fue el primer barco nuclear de superficie del mundo. Está catalogado como rompehielos polar y posee un helipuerto en la cubierta de popa. Fue concluido en 1957 y está alimentado por dos reactores nucleares. Las cuatro turbinas Kirov prendían generadores correspondientes conectados a tres sistemas de motores eléctricos y al eje de engranes. Los motores eléctricos ponían en movimiento a tres tornillos propulsores (situados dos a los lados y uno en el medio). También tenía dos estaciones de energía eléctrica auxiliares autónomas.

En el transcurso del invierno de 1966-1967 el Lenin sufrío un accidente en uno de sus reactores. En 1989 fue desmantelado, debido a que su casco se mostraba gastado por la fricción con el hielo, y está siendo transformado en un barco museo. Está anclado en Atomflot, una base para rompehielos nucleares situada en Múrmansk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario